miércoles, 23 de marzo de 2011

La maestra jardinera y la educación musical.

Los niños, la música, objetivos y las salas de 4 y 5 años.

En sala de 4 y 5 es positivo continuar la estimulación que comenzó en los niveles anteriores del nivel de infantes. A partir de ahora iremos buceando entre los contenidos que se esperan enseñar en estas áreas.

Sonido:

Los contenidos son:

  • Rasgos distintivos.
  • Cualidad espacial del sonido.
  • Sonidos del entorno natural y social.
Los niños escuchan sonidos a su alrededor, que les proveen información conocimiento y emoción. Los niños reconocen los sonidos y los lugares donde se generan.
El tema del sonido plantea al docente un doble desafío: la modificación de su formación musical tradicional, donde el sonido como objeto de conocimiento está ausente, y además, la adecuación pormenorizada del sonido en el nivel inicial.

La música:

Los contenidos son:

  • Ritmo.
  • Melodía.
  • Textura musical.
  • Forma.
  • Velocidad.
  • Dinámica.
  • Carácter.
  • Géneros y estilos.
Suponemos que el ritmo es la misma cosa que el tiempo y el pulso y si no prestamos atención cometeremos una equivocación. El ritmo es la sensación de movimiento, de avance que lleva la pieza de música hacia un punto de arribo.
Marcar el pulso, en cambio, es la capacidad de extraer la pulsación que subyace al ritmo superficial.
La melodía es resultado de las relaciones de altura y de los intervalos de tiempo entre los sonidos. Los niños encuentran en ella un campo de acción y expresión.
Al cantar los niños imitan con la voz las formas melódicas acompañadas por el texto. La memorizan, las reconocen, las reproducen. Improvisar melodías es a veces un juego espontáneo y lo hacen a veces cuando juegan.
El eco melódico es una ejercitación vocal muy difundida y que se trata de imitar esquemas melódicos con sentido musical. Se puede variar la velocidad e intensidad convirtiéndolo en un diálogo vocal muy expresivo.
La textura musical da cuenta de la organización de los elementos musicales en capas o planos sonoros simultáneos. Se puede ver si cantan solos o en grupos, etc.
Los niños poseen una noción intuitiva de forma relacionada con las funciones formales del discurso musical que tiene que ver con la permanencia, el cambio y el retorno.
Al cantar canciones los niños pueden detectar su carácter y elegir los recursos expresivos para su interpretación actuando sobre la dinámica, la articulación y la velocidad.

La escucha sonora y musical.

Al escuchar se perciben los fenómenos de diferente manera.

Los contenidos son:

  • Discriminación de rasgos distintivos del sonido
  • Discriminación, reconocimiento y selección de sonidos del medio.
  • Localización de la fuente sonora fija, o móvil.
  • Identificación, discriminación y reconocimiento de elementos del mensaje musical.
  • Reconocimiento y memorización del cancionero.
  • Valorización del repertorio de canciones del patrimonio cultural y de otras regiones.
El mejor medio para motivar la escucha es fundarla sobre una experiencia de la producción. A veces discriminan mejor a partir de actividades lúdicas, de movimiento corporal o dramatizaciones.
Las repeticiones de la escucha, dentro de una misma clase o clases sucesivas son necesarias y requeridas cuando provocaron disfrute, ya que dejan huellas en la memoria sonora y musical.

Los medios de expresión:

La expresión musical es la capacidad del niño de tomar conciencia de sus posibilidades de la apropiación de recursos para actuar y reaccionar musicalmente, expresándose en situaciones y contextos diferentes.

Los contenidos son:

-La voz:

  • Exploración de la voz, el canto y la voz hablada.
  • Exploración de sonidos vocales.
  • Mejorar la emisión vocal.
  • Interpretación del repertorio de canciones.
  • Reconocimiento de otras voces.
  • Discriminación de voces de distinto registro.
  • Conocimiento de voces de diferentes estilos de canto.
  • Valoración y cuidado de la propia voz.
  • Placer por el canto propio y compartido.
  • Respeto por las cualidades de canto de los demás.

- Los instrumentos:

  • Exploración de materiales cotidianos
  • Relación entre materiales y propiedades sonoras.
  • Confección y uso de cotidiáfonos.
  • Habilidad motriz para ejecución instrumental individual y grupal.
  • Identificación de algunos instrumentos musicales.
  • Exploración del cuerpo como productor de sonidos.
  • Disfrute de sus propios logros vocales e instrumentales.
  • Cooperación en el cuidado y mantenimiento del instrumental.

Los medios de comunicación

La música es  una manifestación individual y colectiva. En lo individual pone en juego sus emociones, ideas y utiliza los recursos de un lenguaje de acuerdo a sus necesidades.  los demás serán receptores de vivencias  trasmitidas a través de un leguaje expresivo. En las realizaciones grupales, convergen en un mismo lenguaje, la comunicación se establece entre  los mismos intérpretes.

Los contenidos son:  

  • Coordinación individual y grupal
  • Imitación vocal e instrumental
  • Improvisación  vocal e instrumental
  • Acompañamientos improvisados
  • Relación y articulación con otros lenguajes
  • Disfrute de producciones musicales conjuntas
  • Respeto por el tiempo propio y de los demás
  • Valoraciones de opiniones diferentes

La  imitación tiene un lugar muy importante.

El procedimiento imitativo, tiene diferentes momentos:
- la exploración, en la que realiza aprendizajes por descubrimiento,
- la imitación, en la que repite nuevos modelos
- la improvisación en la que ensaya y combina nuevas y viejas adquisiciones
- la creación, en la que plasma con originalidad esquemas ya adquiridos.
En el trabajo grupal se establecen vínculos más estrechos y comunicativos.
 Improvisación hará que haya mas libertad para tomar decisiones individuales momentáneas, no estipuladas. En la producción grupal las improvisaciones podrán estar determinadas por consignas acordadas previamente por la dirección del maestro o un alumno

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